Jueces, Constitución y absurdos jurídicos

 

Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Twitter: @jAlfonsoHerrera

 

Jueces, Constitución y absurdos jurídicos

Anaya Huertas, Alejandro

México, Porrúa / IMDPC, 1ª reimpresión, 2019, 297 págs.

 

Imaginemos un caso en el que el demandante reclama un supuesto derecho de propiedad sobre el silencio o sobre la superficie lunar. Pensemos en otro en el que un juez redacta una sentencia usando letras de canciones de los Beatles o en forma de verso; u otros en los que un juez declara que lanzar huevos a la policía es un derecho; o decide condenar a varios sujetos a prisión por secuestrar a una persona fallecida; o el que al haber incurrido en anomalías procesales, se impone multas a sí mismo.

Estas historias, que parecen haber salido de narrativas satíricas de abogados o de alguna obra cómica del teatro, en realidad son casos de la vida real ocurridas en diversas latitudes del mundo. Este libro identifica una pléyade de situaciones absurdas como esas, en las que los principales protagonistas son los jueces y los abogados que les han planteado demandas verdaderamente risibles.

También puedes leer: Contra el gobierno de los jueces

Alejandro Anaya imprime a su libro una elocuencia narrativa digna de apreciación y, por momentos, interesantes datos históricos o elegantes sarcasmos, lo que hace de su lectura una experiencia no sólo para el entretenimiento sino para el aprendizaje jurídico.

En el fondo, el libro nos recuerda que la cotidianidad de lo absurdo en el mundo legal debe hacernos reflexionar acerca de la senda y la finalidad última del Derecho: la armonía de la vida social con un grado mínimo de sensatez, no sólo en la hechura, sino también en la aplicación de nuestras leyes.