TIEMPO DE LIBROS

Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Twitter: @jAlfonsoHerrera


The Contested Place of Religion in Family Law

Fretwell Wilson, Robin (ed.), 

New York, Cambridge University Press,
2018, 718 págs.





En agosto de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un dilema judicial propio de un manual para la enseñanza del Derecho Constitucional. En el amparo en revisión 1049/2017 determinó que la libertad religiosa de los padres no podía impedir la autorización de transfusiones sanguíneas a su hija menor de edad, para combatir la leucemia que padecía. Los padres reclamaban su derecho a decidir libremente sobre la salud de su hija con base en sus creencias religiosas.

La tensión entre los derechos cuya titularidad corresponde a los integrantes de una familia puede derivar en limitaciones a alguno de ellos. En este caso, hubo la necesidad de salvaguardar el derecho a la salud y de la vida de la niña. Se demostró que la libertad religiosa puede encontrar restricciones justificadas a la hora de enfrentarse a derechos existenciales de los hijos. Pero ¿cómo conciliar otros distintos extremos que implica esa libertad en el seno familiar?

Este libro es una muy completa fuente de análisis sobre las tensiones inevitables que cotidianamente pueden surgir entre la religión y la familia, en diferentes circunstancias de la vida de una persona. Los autores que colaboran en esta obra colectiva tejen sobre ese hilo conductor, para reflexionar sobre los más sobresalientes y polémicos temas en esta materia.

Así, se estudian los límites a la libertad religiosa frente a una pléyade de otros derechos: la concepción biológica y la fertilidad, la circuncisión, el divorcio, la guardia y custodia, el derecho a la salud y a la educación de la niñez, el matrimonio igualitario, la poligamia, la no discriminación racial o por orientación sexual, o el término de la vida. Finalmente, se trata el papel que juega el derecho internacional en la tutela jurídica de la familia.

 


Derechos y proporcionalidad: Violaciones por acción, 
por insuficiencia y por regresión. Miradas locales, 
interamericanas y comparadas, 

Clérico, Laura, 

México, Instituto de Estudios Constitucionales del 
Estado de Querétaro, 2018, 306 págs.



Hace no mucho tiempo, el examen o test de proporcionalidad era muy poco o nada conocido en la práctica constitucional mexicana. De modo paulatino, ha venido cobrando popularidad entre los operadores jurídicos a la hora de enfrentarse a problemas complejos de Derechos Humanos. Así se constata en casos ante la Suprema Corte, pero también ante otros tribunales federales o, incluso, de las entidades federativas.

No obstante la tímida práctica del test de proporcionalidad, ya puede advertirse al menos una doble necesidad general en su aplicación: su rigurosidad técnica y su uso metodológico adecuado en el razonamiento judicial, lo cual podría conllevar a su exclusión en muchos casos. Lo contrario, la libérrima e inoportuna utilización del test, como ha ocurrido en experiencias recientes, puede llevar a una situación paradójica: escapar de la racionalidad de la decisión, que es justo lo que esa metodología quiere perseguir.

Este libro de Laura Clérico, reconocida experta en la teoría de la proporcionalidad, constituye una invaluable herramienta para cumplir los señalados propósitos. Su obra nos enseña, en términos sofisticados, pero al mismo tiempo accesibles, tres escenarios metodológicos para la aplicación del test frente a normas de derechos.

El primero es la vulneración “por acción”, cuando el Estado ha intervenido más de lo necesario (seguramente la situación más conocida y experimentada entre nosotros); el segundo es el generado “por insuficiencia”, cuando el Estado no realizó nada o hizo menos de lo necesario; y finalmente, la vulneración producida “por regresión”, a consecuencia de un retroceso en el contenido de un derecho ganado. La riqueza de la explicación se nutre con amplios ejemplos de derecho comparado y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.