Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 31 de agosto de 2021

1.- 16/2021 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de leyes de ingresos de municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal de 2021, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 24 de diciembre de 2020.

PONENCIA: MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

  1. El proyecto propone declarar procedente y fundada la A.I.;
  2. Declarar la invalidez de diversos artículos de leyes de ingresos de diferentes municipios de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021; y
  3. Surtirá efectos al momento de Notificar al Congreso.

Se aprueba por unanimidad los apartados de competencia, oportunidad, causales de improcedencia

En el apartado de legitimación el ministro Laynez vota en contra y el ministro Franco hace reserva de criterio.

El proyecto retoma, para su resolución lo resuelto en la A.I. 19 /2021 por violación a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, al establecer los derechos por la prestación de alumbrado público municipal que atiende a circunstancias diversas que el costo que le representa al municipio prestar dicho servicio.

Los artículos impugnados se relacionan con la ley de hacienda de los municipios; en ella se señalan los elementos que se tomarán en cuenta para la determinación de ese derecho y considerando que tiene los mismos vicios de proporcionalidad tributaria, también se propone su invalidez.

Se vulneran los principios de seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria.

Se delega indebidamente en los ayuntamientos de los municipios la facultad de determinar elementos y recaudación del derecho por el servicio de alumbrado público a través del convenio celebrado con CFE.

Primero debe estudiarse la legalidad tributaria y seguridad jurídica y con posterioridad proporcionalidad.

Se actualiza la violación al principio de legalidad al dejar los elementos que se tomarán en cuenta para el cobro al convenio celebrado con CFE y proporcionalidad cuando se utiliza la superficie de los predios.

El convenio celebrado con CFE es un elemento acertado para saber el costo del servicio de alumbrado público; lo siguiente será como hacer el cobro de manera proporcional y equitativa.

La violación al principio de legalidad es de análisis previo.

El código fiscal federal no se debe utilizar de manera supletoria para resolver el asunto en cuestión.

Se toma como referencia los señalado al resolver las A.I. 28/2019, 101/2020, 19/2021, 26/2021 y 21/2021, que radica principalmente en que las normas que establezcan el pago de un derecho por el servicio de alumbrado público cuya base imponible no esté relacionada con las actividad del ente público por concepto del servicio prestado, sino en función de elementos que resultan ajenos al costo que le representa al municipio prestar ese servicio, vulneran los principios de proporcionalidad y equidad jurídica.

Votación: mayoría de 10 votos por la invalidez de los preceptos impugnados.

No hay modificación a los resolutivos y los efectos surtirán a partir de la notificación al Congreso del Estado.

 

E2. 10/2021 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de leyes de ingresos de municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal de 2021, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 23 de diciembre de 2020.

PONENCIA: MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO.

El proyecto propone declarar procedente y parcialmente fundada la A.I., reconocer la validez del artículo 26 de la ley de ingresos del Municipio de El Marqués, declarar la invalidez de los diversos artículos impugnados. La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación al Congreso del estado.

Se aprueban por unanimidad los apartados de competencia, oportunidad, causales de improcedencia.

En el apartado de legitimación el ministro Laynez vota en contra y el ministro Franco hace reserva de criterio.

Se atiende al principio de economía procesal y se reiteran los argumentos anteriormente manifestados.

El articulo 26 remite a la ley de hacienda, que establece que para el cobro del servicio se tomará en cuenta el convenio celebrado con CFE. Este artículo sí contempla los elementos del derecho para el cobro de alumbrado público por ello se propone reconocer la validez de dicho artículo.

Se propone, también, la declaratoria de invalidez del primer párrafo de la fracción VIII, del artículo 26, de la Ley de Ingresos del Municipio de El Marqués, en vía de consecuencia.

Votación: por la propuesta de invalidez de los artículos de los Municipios existe una mayoría de diez votos, respecto del artículo 26, de la Ley de Ingresos de El Marqués, en cuanto a la propuesta de invalidez, existe una mayoría de diez votos y, mayoría de ocho por lo que se refiere al párrafo primero.

Los resolutivos no sufrieron cambios y por unanimidad se resuelve en ese sentido el proyecto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.