Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 26 de agosto de 2021

TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 26/2021.

PROMOVIDA POR LA CNDH, IMPUGNANDO LA INVALIDEZ DE DIVERSAS LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

PROYECTO DE LA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA.

EFECTOS: Efectos previstos en el proyecto de la ministra Esquivel Mossa:

  1. Es procedente y fundada la acción que tratan;
  2. Se declara la invalidez de diversas leyes de ingresos de municipios del estado de Michoacán, para el ejercicio fiscal 2021;
  3. Los efectos de la sentencia que se pronuncie serán a partir de la notificación de ésta al Congreso de Michoacán de Ocampo; y
  4. Publíquese en el DOF, la Gaceta Oficial de Michoacán y en el Semanario Oficial.

En virtud de que el asunto es prácticamente similar al tratado la sesión anterior, en el marco de un proyecto del ministro Aguilar Morales, el presidente propuso a las y los ministros restantes que éste se aprobase en los mismos términos.

Al respecto, la ministra Ríos manifestó su conformidad, sin embargo, expresó su deseo de ampliar sus consideraciones y formular un Voto Concurrente en el que grosso modo se argumenta lo siguiente:

Las leyes michoacanas pretenden recabar ingresos por concepto de alumbrado público. Ello, genera un problema de seguridad jurídica pues hay categorizaciones en los sujetos de la contribución, que dificulta saber bien a bien quién debe pagar la contribución. Al respecto, la ministra formula diversos ejemplos prácticos en los que se presentan estas dificultades.

VOTACIÓN: Unanimidad en repetir los votos y consideraciones del proyecto votado en sesión del martes 24 de agosto del 2021, bajo la ponencia del ministro Aguilar.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.