Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 25 de noviembre de 2021

Asunto: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

EXPEDIENTE 85/2021.

PROMUEVE:  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE DEMANDA: La invalidez del artículo 46, fracciones V y IX, de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, expedida mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 14 de abril de 2021.

Ponencia: MINISTRA ANA MARGARITA RÍOS FARJAT.

RESOLUTIVOS

  1. Procedente y fundada,
  2. se declara la invalidez del artículo 46, fracciones V y IX, de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso.
  3. Publíquese.

ESTUDIO DE FONDO, CONSIDERANDO QUINTO:

El proyecto propone declarar fundado el concepto de invalidez hecho valer en contra del artículo 46, fracción V, en su porción normativa “y no haber sido condenado por delito doloso” y fracción novena, en su porción normativa “no haber sido condenado o condenada mediante sentencia firme por delito doloso”.

Se toma en consideración diversos precedentes, entre ellos, A. I. 50/2021, 275/2020 118/2020.

El requisito “no haber sido condenado por delito doloso” y para acceder al cargo de director general del centro de conciliación laboral va en contra de lo que dispone el artículo 1 de la Constitución, vulnera el derecho humano a la igualdad y no discriminación.

Se reconoce que el requisito “no haber sido condenado por delito doloso” y “no haber sido condenado o condenada mediante sentencia firme por delito doloso” aun cuando tienen un fin constitucionalmente válido, no tiene relación clara, directa con el cumplimiento de dicho fin, no existe base que haga suponer que una persona sin esa pena cumplirá con el desempeño del cargo con rectitud probidad y honorabilidad.

La ministra Piña se declaró con el sentido del proyecto, pero manifestó que a su juicio se debe realizar un test de escrutinio estricto porque subyace una calidad sospechosa.

Los efectos surtirán una vez que se notifique los puntos resolutivos de la sentencia al congreso local.

VOTACIÓN. Aprobado el proyecto por Unanimidad.

 


Asunto: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

EXPEDIENTE 277/2020.

PROMUEVE:  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE DEMANDA: La invalidez del artículo 67, undecies, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 25 de septiembre de 2020, mediante Decreto 219.

Ponencia: MINISTRA ANA MARGARITA RÍOS FARJAT.

RESOLUTIVOS

  1. Procedente y fundada,
  2. se declara la invalidez del artículo 67, undecies, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso.
  3. Publíquese.

ESTUDIO DE FONDO: CONSIDERANDO QUINTO

Proyecto propone declarar fundado el concepto de invalidez hecho valer en contra del artículo impugnado que establece como requisito para acceder al cargo de director general de administración los tribunales del Estado de Tabasco “no haber sido condenado por delito doloso”.

Retoma los precedentes citados en la A.I. 85/2021.

La disposición impugnada es inconstitucional ya que impide de manera injustificada la posibilidad de acceder al cargo público.

VOTACIÓN: se aprueba por unanimidad el proyecto.

Efectos: los efectos surtirán a partir de la notificación de los resolutivos de la sentencia al congreso local.

Se levanta la sesión.

 

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.