Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 24 de agosto de 2021

1. 195/2020 CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL promovida por el Municipio de San Pedro Garza García, Estado de Nuevo León, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del mencionado Estado, demandando la invalidez del Decreto 359, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Municipal de esa entidad federativa, publicado en el Periódico Oficial local de 16 de octubre de 2020.

PONENCIA. – MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

Se propone declarar parcialmente procedente y fundada.

Se sobresee respecto del artículo segundo transitorio del decreto.

Se reconoce la validez del artículo 92 fracción VII y 110 bis quinto párrafo primero de la ley de gobierno municipal.

Se declara la invalidez del artículo 110 bis quinto párrafo segundo.

En los apartados de oportunidad, competencia y legitimidad, se aprueban por unanimidad de votos.

El ministro ponente propone desestimar el argumento que señala que no existe afectación al ámbito competencial del municipio actor, sin embargo, dicha cuestión sí atañe al fondo del asunto y transgrede el artículo 115 constitucional.

Se advierte la causal de improcedencia oficiosa relativa a la secesión de los efectos respecto del articulo segundo transitorio del decreto, el cual señala el plazo con que cuenta los ayuntamientos para adecuar sus reglamentos a partir de la entrada en vigor de la ley. Como el plazo ya concluyó, hoy en día la norma ha dejado de producir sus efectos.

Además, se analiza el parámetro de regularidad de acuerdo con el artículo 115 fracción II constitucional y se toma en consideración argumentos de otras acciones como la 14/2001.

Se prevé que todos los municipios deben tener oficina de mantenimientos de parques y jardines.

Se aprueba el proyecto por unanimidad de votos.

Efectos. La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos una vez que se notifique a las partes.

 

2. 19/2021 ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de leyes de ingresos municipales del Estado de Michoacán, para el ejercicio fiscal de 2021, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad de 28 de diciembre de 2020.

PONENCIA. – MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

En los apartados de oportunidad, competencia y legitimidad, se aprueban por unanimidad de votos. Hace una observación el ministro Franco señalando que para él no se acredita la legitimación procesal de la CNDH.

El proyecto propone declarar la A. I. procedente y fundada, declarar la invalidez de los artículos impugnados.

El tema central es la constitucionalidad del cobro por el servicio de alumbrado público. El alumbrado se fija de acuerdo con la capacidad del contribuyente en dos supuestos:

  • Un régimen para personas físicas o morales con predios a través de una cuota mensual de acuerdo con el destino del predio.
  • Otro régimen para las personas físicas que no tenga registrados sus bienes ante la Comisión a través de una cuota determinada por valor de UMA dependiendo del tipo de inmueble si es rústico o urbano.

Lo anterior resulta inconstitucional en virtud de que para el cobro de cuotas debe identificarse el tipo de servicio y el tipo de gasto que le representa al municipio brindar ese servicio no a las características del contribuyente.

El tema expone la falta de seguridad jurídica por no saber cómo se divide el problema generalizado.

El ministro Laynez reconoce el esfuerzo legislativo ante la inconstitucionalidad de crear el derecho de cobro sobre el alumbrado público respecto del consumo. Los ministros reconocen los esfuerzos de los municipios para recaudar ingresos propios: debe establecerse el cobro del servicio publico.

Se aprueba el proyecto por unanimidad de votos.

Efectos. La declaración de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación al congreso local y se propone vincular al poder legislativo para que no emita leyes en ese sentido.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.