Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 23 de agosto de 2021

TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 25/2021.

PROMOVIDA POR LA CNDH, IMPUGNANDO LA INVALIDEZ DE DIVERSAS LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

PROYECTO DEL MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

EFECTOS: Efectos previstos en el proyecto del ministro González Alcántara:

  1. Es procedente y fundada la Acción que tratan; y
  2. Se declara la invalidez de diversas leyes de ingresos de municipios del estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021.

En cuanto a la competencia, oportunidad, legitimación, causas de improcedencia y fijación de la litis: Unanimidad.

En cuanto al Estudio de Fondo:

Ministro González Alcántara: Se propone el declarar la inconstitucionalidad de las normas que pide la CNDH, porque: El legislador yucateco no motivó de manera reforzada, al establecer las tarifas respectivas, la causa de establecer tales cobros en materia de acceso a la información pública.

Ministro Laynez: Le parece que en tratándose de impresiones a color, con motivo de copias certificadas por solicitudes de transparencia, por razón del costo de tales, no cabría la inconstitucionalidad del cobro al justiciable.

VOTACIÓN: Unanimidad.

RESOLUTIVOS:

  1. Es procedente y fundada la Acción que tratan;
  2. Invalidez del artículo en cuestión, en la porción que señala: “y, no haber sido condenado por algún delito”, como requisito para formar parte del Comité de Participación Ciudadana, previsto por la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa;
  3. Por extensión, se declara la invalidez del artículo 34, fracción V, en la porción equivalente;
  4. Surtirá efectos a partir de la notificación de los resolutivos al Poder Legislativo sinaloense; y
  5. Publíquese.

VOTACIÓN DE LOS EFECTOS: Se propone que los efectos de inconstitucionalidad se extiendan a las análogas leyes de Espitia y Quintana Roo, ambos municipios de Yucatán. Unanimidad a favor de los efectos en general y mayoría de 8 votos a favor de la extensión de los efectos de invalidez a las normas análogas de los municipios mencionados. Con voto aclaratorio de la Ministra Piña.

IMPACTO EN LA PRÁCTICA: “El Pleno de nuestro Alto Tribunal se pronuncia reconociendo una vez más que la restricción de los derechos de acceso a la información pública, requiere un escrutinio estricto”.

Se concluye el asunto.


TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 8/2021.

PROMOVIDA POR LA CNDH, IMPUGNANDO LA INVALIDEZ DE DIVERSAS LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS DEL ESTADO DE JALISCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

PROYECTO DEL MINISTRO FRANCO GONZÁLEZ SALAS.

EFECTOS: Efectos previstos en el proyecto del ministro Franco:

  1. Es procedente y parcialmente fundada la Acción que tratan;
  2. Se declara la invalidez de diversas leyes de ingresos de municipios del estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021;
  3. Se declara la validez de diversas leyes de ingresos de municipios del estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021;
  4. La invalidez decretada surte efectos a partir de la notificación al Congreso jalisciense; y
  5. Publíquese.

En cuanto al Estudio de Fondo:

Ministro Franco González Salas: Se propone el declarar la inconstitucionalidad de las normas que pide la CNDH, porque:

  1. Es fundada la inconstitucionalidad de los preceptos que solicitan el pago de derechos respecto de uso de bienes municipales de dominio público, ya que no se establece la base, tasa o tarifa para calcular los montos de los derechos, delegándose a los ayuntamientos la decisión. Esa decisión tendría que ser del legislador.

VOTACIÓN: 10 en contra y uno a favor del proyecto (Ministro González Alcántara).

  1. Es infundado el concepto de invalidez sobre los preceptos que prevén el pago de derechos por los concesionarios del servicio público de estacionamiento o usuarios de tiempo medido en la vía pública, ya que ahí sí se establece que los derechos se pagarán conforme a la tarifa que acuerde el Ayuntamiento y apruebe el Congreso del Estado. De manera que no se puede cobrar derecho alguno sin autorización del Congreso, lo que respeta el principio de legalidad.

VOTACIÓN: 8 votos a favor; el Ministro Gutiérrez en contra de consideraciones, la Ministra Piña en contra de consideraciones a partir de una interpretación conforme y voto en contra de los Ministros Zaldívar, Pardo y Aguilar.

RESOLUTIVOS:

  1. Es procedente y parcialmente fundada la Acción que tratan;
  2. Se declara la invalidez solamente de la ley de ingresos de Tonaya y de Villa Purificación de Jalisco;
  3. Se declara la validez de diversas leyes de ingresos de municipios del estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2021;
  4. La invalidez decretada surte efectos a partir de la notificación al Congreso jalisciense; y
  5. Publíquese.

VOTACIÓN: Unanimidad.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.