Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 21 de septiembre de 2021

TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 54/2018.

PROMOVIDA POR LA CNDH, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 10 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

PROYECTO DEL MINISTRO AGUILAR MORALES.

La sesión continuó donde se quedó la del día anterior. En ese tenor el pleno se preguntó si la sentencia del día de ayer, que versó sobre la objeción de conciencia, implica alguna obligación para el Congreso de la Unión. Y, de ser así ¿en qué términos se produce?

El ministro ponente en respuesta a lo anterior, señaló los alcances pretendidos: toda vez que el día de ayer se declaró la invalidez del precepto en cuestión, por mayoría de 8 votos, es indispensable el agregar un apartado de efectos a la resolución, donde se determinen los alcances de la mencionada invalidez, en lo tocante a una eventual creación de una nueva legislación sobre la temática que nos ocupa.

Ayer se reconoció que el personal de salud tiene derechos que derivan en la objeción de conciencia, si es que, con los actos a realizarse en el ámbito de sus funciones, se vulnera su cosmovisión de la vida, así como los derechos humanos subyacentes por virtud de la interdependencia. Por ende, se declaró la inconstitucionalidad del precepto en cuestión. El ministro ponente propone señalar lineamientos o directrices, basados en las consideraciones de la resolución que nos ocupa, optativos, dirigidos al HCU para el caso de que dicho poder pretendiese crear una ley análoga.

VOTACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL PROYECTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA: 8 votos a favor.

Se concluye el asunto.

 


TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 132/2019.

PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DE DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ARCHIVOS DE NUEVO LEON.

PROYECTO DEL MINISTRO AGUILAR MORALES.

Es un caso expuesto en sesión diversa anterior donde había quedado pendiente la votación de los efectos, en específico si era válido el declarar invalidez de diversas disposiciones conexas, derivado de una extensión de efectos de inconstitucionalidad. Por lo tanto, en este momento se votaron.

EFECTOS: 6 votos a favor de que se suprima de la resolución la declaración de invalidez por extensión.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.