Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 21 de febrero de 2022

TEMA: ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD  176/2021 Y SU ACUMULADA 177/2021, PROMOVIDAS POR LOS PARTIDOS ACCIÓN NACIONAL Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 32 PÁRRAFOS 1º Y 2º DE LA CONSTITUCIÓN CHIAPANECA.

PROYECTO DEL MINISTRO GONZÁLEZ ALCÁNTARA.

DISPOSICIONES EN CUESTIÓN:

Artículo 32. Los partidos políticos nacionales y locales que mantengan su registro y alcancen el tres por ciento de la votación en la elección para Diputados inmediata anterior, recibirán financiamiento público local para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.

El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales se fijará anualmente en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos. El financiamiento público local para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado de Chiapas, por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El relativo a las actividades ordinarias deberá ser entregado en tiempo y forma en los primeros días de cada mes, mientras que el tendiente a la obtención del voto, antes del periodo de campaña que corresponda.

RESOLUTIVOS:

  1. Es procedente y fundada la Acción;
  2. Se reconoce la validez del párrafo 2º;
  3. Se declara la invalidez del párrafo 1º en su porción normativa “para diputados”;
  4. La declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de su notificación al Congreso de Chiapas; y
  5. Publíquese en DOF, Semanario Judicial y su Gaceta y en el Periódico Oficial de Chiapas.

ESTUDIO DE FONDO:

Violaciones al proceso legislativo.- El proyecto considera infundada la demanda de irregularidades en el proceso legislativo. Eso se desprende de la documentación. Asimismo, sobre la motivación se desestima el argumento de que esta no se realizó cabalmente. El legislador local respetó los principios delineados por el Pleno para los procesos legislativos: publicidad, participación y votación aplicables.

VOTACIÓN: 10 votos a favor y 1 en contra.

Apartado A: Condiciones de acceso de los partidos políticos nacionales al financiamiento público local.- Se determina la invalidez del párrafo 1º del artículo 32 de la Constitución de Chiapas, en su porción normativa “para diputados”, ya que el artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos señala que el parámetro será alguna elección anterior, pero sin limitarlo a la elección de “diputados”. En ese sentido, la Constitución chiapaneca sí lo acota a la elección de “diputados”, lo que genera un efecto de inconstitucionalidad, por limitar más allá de la Ley General aplicable.

VOTACIÓN: 10 votos a favor de la propuesta, con algunas precisiones.

Apartado B: Se reconoce la validez del 2º párrafo del artículo 32 de la Constitución de Chiapas ya que, conforme a precedentes, la manera de determinar el financiamiento público local de los partidos se encuentra dentro de la libertad configurativa de los congresos locales.

VOTACIÓN: 8 votos a favor del proyecto.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.