Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 17 de marzo de 2022

TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 14/2021.

PROMOVIDA POR EL INAI DEMANDANDO LA INVALIDEZ DE DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ARCHIVOS PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

PROYECTO DE LA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA.

  1. Es procedente y fundada la Acción de Inconstitucionalidad;
  2. Se declara la validez de diversos artículos de la ley General de Archivos para el Estado de Hidalgo;
  3. Se declara la invalidez de diversos artículos de la referida ley hidalguense;
  4. Se declara la invalidez por extensión del artículo 37 quater, fracción XI de la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Hidalgo;
  5. Publíquese en el DOF, en el periódico oficial hidalguense y en el Semanario Judicial.

El Pleno de la Suprema Corte analizó 20 disposiciones normativas de la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, evaluando su constitucionalidad. Al ser un proyecto basado totalmente en precedentes su discusión fue rápida, a través del análisis de os diversos conceptos de validez. Lo anterior, a petición del ministro presidente, quien pidió resolver con celeridad el asunto para estar en posición de analizar el 4 de abril el asunto de la Ley de Austeridad Republicana y el 5 de abril los asuntos relativos a la Ley de la Industria Eléctrica. Asimismo, señaló que los proyectos serán publicados en la página del Alto Tribunal. Todos los puntos a tratar se votaron por mayoría calificada, resultando lo siguiente:

  1. Se declaró la validez de los artículos 4º (en diversas fracciones) y 80 de la ley General de Archivos para el Estado de Hidalgo;
  2. Se declara la invalidez de 4º fracciones XV, XLVIII y LVII, 11 fracción V, 26 párrafo II, 49 párrafo último en la porción normativa “se registrará ante el archivo general del Estado y para su funcionamiento deberán”, 64, 75, 76, 77, 78, 96, 98 VII, 100 fracción I, transitorio 9º de la referida ley hidalguense.
  3. Se declara la invalidez por extensión del artículo 37 quater, fracción XI de la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

Se concluye el asunto.

Se levanta la sesión. 

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.