Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 16 de noviembre de 2021

ASUNTO ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 95/2021 Y SU ACUMULADA 105/2021 PROMUEVE: diversos integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.

DEMANDAN: la invalidez del artículo Décimo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo; la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles”, publicado el en el Diario Oficial de la Federación de 7 de junio de 2021

PONENCIA: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS.

RESOLUTIVOS

  1. Procedente y fundada,
  2. se declara la invalidez del artículo decimo tercero transitorio del decreto por el que se expide la LOPJF,
  3. la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso.
  4. Publíquese.

Zaldívar hace un pronunciamiento: “No se encuentra impedido por alguna causa para participar y votar en el presente asunto, así que no se excusa”.

ESTUDIO DE FONDO, CONSIDERANDO SEPTIMO:

7.1  Estudio del marco constitucional, estudio histórico de los artículos 97 y 100 de la constitución y artículos vigentes. El Pleno de la SCJN es el único órgano facultado para designar al presidente del tribunal, el cargo de presidente es por 4 años sin reelección para el cargo inmediato anterior. Los consejeros duran 5 años en su encargo, excepto el presidente, y se nombran de manera escalonada.

7.2  Artículo décimo tercero transitorio impugnado, se propone que es inconstitucional violatorio de los articulo 97 y 100 de la Constitución, se advierte que el pleno de la corte es quien puede designar a su presidente, en tanto los consejeros son designados 3 por el pleno de la SCJN, 2 por el senado y uno por el ejecutivo no por el congreso de la unión  La norma impugnada amplió el período del ministro presidente y consejeros, excediendo los limites temporales señalados en la constitución.

7.3  Violaciones a principios:

  1. Supremacía Constitucional,
  2. división de poderes,
  3. violación a los principios de autonomía e independencia judicial.

7.4  Violación a los artículos 97 y 100 ambos en su párrafo quinto, violación al artículo 133 y artículo 49, todos de la Constitución.

Este tribunal no tiene que justificar lo que ya está justificado por la constitución.

Este es un caso inédito que amerita un enfoque distinto por la salvaguarda de la democracia.

Debe darse un lugar prioritario al estudio de división de poderes.

El ampliar el cargo de presidente de la SCJN puede generar una ruptura de la división de poderes.

Sólo respetando la constitución habrá orden y certeza jurídica.

Ese asunto toca dos pilares importantes, autonomía e independencia.

VOTACIÓN. Unanimidad por el sentido del proyecto.

Efectos: se ratifica la invalidez, la declaración surte efectos a partir de la notificación de la sentencia al congreso de la unión y los servidores públicos concluirán su encargo en el tiempo establecido para el que fueron designados.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.