Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 15 de marzo de 2022

Asunto: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Expediente: 7/2021 

Promueve: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Demanda: La invalidez del artículo 10 Bis, fracción II, inciso i), de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, adicionado mediante Decreto Número 495, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 16 de diciembre de 2020.

PONENCIA MINISTRA ANA MARGARITA RÍOS FARJAT.

 RESOLUTIVOS

1) Es procedente y fundada la presente A.I.

2) Se declara la invalidez del artículo 10 Bis, fracción II, inciso i), de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.  

3) Publíquese.

ESTUDIO DE FONDO:  

El proyecto propone declarar fundado el concepto de invalidez hecho valer por la accionante donde señala que el congreso de la CDMX invadió la esfera competencial del Congreso de la Unión, ya que regula supuestos en que las policías pueden ingresar a lugares cerrados, sin autorización judicial, en casos de flagrancia. 

Se toman precedentes 12, 106 y 107/2014, 15 y 29/2015

Corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia procedimental penal. 

Si se invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión, porque la norma penal impugnada contempla elementos del procedimiento penal al regular cuando los policías de brigada animal pueden entrar a lugares cerrados, sin autorización judicial, aspecto que está contemplado en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La norma impugnada no es complementaria del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Los ministros que hicieron uso de la voz manifestaron su conformidad con el proyecto y se apartaron de algunos párrafos de este. 

Los efectos surten a partir de la notificación al Congreso de la CDMX, de manera retroactiva y corresponderá a los operadores jurídicos competentes resolver si los datos de prueba que se obtuvieron al tenor de los actos de investigación del artículo impugnado encuentran respaldo en la aplicación directa del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

VOTACIÓN. Por unanimidad de 11 votos se aprueba la propuesta del proyecto. Se aprueban por unanimidad los puntos resolutivos. 

Asunto: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Expediente: 134 /2017 

Promueve: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Demanda: la invalidez de los artículos del 311 al 317 del Código Penal para el Estado de Querétaro, reformados mediante Decreto número 16848, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1° de septiembre de 2017

PONENCIA MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES.

RESOLUTIVOS

1) Es procedente y fundada la A.I.

2) Se declara la invalidez de los artículos 311 al 317 del Código Penal para el Estado de Querétaro. la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso del Estado de Querétaro.   

3) Publíquese.

ESTUDIO DE FONDO. CONSIDERANDO QUINTO

La acción de inconstitucionalidad es procedente respecto de todas las normas impugnadas. El proyecto propone, conforme a precedentes, declarar la invalidez de los artículos impugnados regulan tipos penales, sanciones y aspectos vinculados con la aplicación del sistema de combate y castigo a la Tortura, siendo que esta materia esta reservada al Congreso de la Unión. 

Al momento de emitir ese sistema normativo, el congreso de Querétaro no estaba facultado para establecer esos tipos ni sus penas, actuando en contra de los dispuesto por el artículo 73, fracción XXI, inciso a), de la Constitución Federal. 

VOTACIÓN: 11 votos a favor del proyecto.

Efectos, la declaratoria de invalidez surte efectos retroactivos a partir del 2 de septiembre de 2017, fecha en que entro en vigor el decreto impugnado, dicha declaración surtirá a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de Querétaro. Se sugiere notificar también al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, los Tribunales Colegiados y Unitarios, los Juzgados de Distrito, el Centro de Justicia Penal y la Fiscalía del Estado de Querétaro.  

Se levanta la sesión. 

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.