Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 13 de septiembre de 2021

54/2018. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de mayo de 2018. 

PONENCIA DEL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR MORALES.

El proyecto propone como puntos resolutivos declarar la Acción de Inconstitucionalidad, los siguientes:

  • Es procedente e infundada la acción de inconstitucionalidad.
  • Reconocer la validez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, y los artículos Segundo y Tercero Transitorios del Decreto.

Para el ministro Zaldívar aun cuando se busca proteger la figura de objeción de conciencia ésta tiene el potencial de afectar otros derechos. No comparte la afirmación de que la objeción de conciencia tenga rango constitucional. La propuesta carece de perspectiva de género. La figura de objeción de conciencia no puede ser absoluta. 

La objeción de conciencia no es una restricción del derecho a la salud. 

La objeción de conciencia no es absoluta y tiene límites propios de un derecho constitucional, es individual, no está para desobedecer leyes, tiene como límite el respeto de los derechos humanos de otros.

Sin embargo, existe una deficiencia en establecer los parámetros mínimos en caso de urgencia.    

No se vota el último apartado C-2, que debe determinar la validez o invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud. Se levanta la sesión.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.