Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 13 de julio de 2021

1.- ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 122/2020, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, demandando la invalidez de la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 15 de febrero de 2020

PONENCIA: MINISTRA PIÑA HERNÁNDEZ

EFECTOS: Se ajustan los efectos conforme a lo discutido en la sesión anterior.

Se realiza una extensión de efectos con relación al 70 fracción cuarta y al 46 y 47, en las porciones normativas y de entidad digital.

 

Aprueban los efectos por unanimidad de votos y aprobados por unanimidad de votos los resolutivos ajustados.

 

2.- CONTRADICCIÓN DE TESIS 86/2020 suscitada entre el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Quinto Circuito y el Pleno en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, al resolver, respectivamente, el amparo en revisión laboral 325/2019 y la contradicción de tesis 1/2019

PONENCIA PIÑA HERNÁNDEZ

Expone el considerando 5º que es la existencia de la contradicción de tesis. Se determina que si existe la contradicción.

 

Para efectos del análisis de la causal de improcedencia prevista en la fracción 14 del artículo 61 de la ley de amparo respecto a la oportunidad de la presentación de una demanda de amparo en que se reclama el emplazamiento a un juicio ordinario podrá tomarse como inicio del cómputo el llamamiento realizado al quejoso en un anterior juicio de amparo en el que fungió como tercero interesado en el que la notificación respectiva se realizó con una persona distinta y por lista.

 

Se determina que aplica el principio pro-persona por que se toma aquella interpretación que es acorde a la persona

El conocimiento del acto reclamado debe ser directo, exacto y completo. No basta un conocimiento parcial para poder impugnar.

Se retira del proyecto la 67/2013 y es aplicable la 32/2000,

Se aprueba con 11 votos a favor del proyecto modificado

 

3.- ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 285/2020 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del Decreto Número 739, por el que se adicionaron un tercer, cuarto, quinto y sexto párrafos, recorriéndose los últimos, del artículo 7° de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 30 de septiembre de 2020.

PONENCIA: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS

Se propone como resolutivos:

Uno: es procedente y fundada

Dos: se declara la invalidez del Decreto.

Tres: surtirá sus efectos a los 18 meses después de su publicación.

Cuatro: publíquese

 

En el estudio de fondo no se advierte una consulta indígena conforme a los requisitos constitucionales, al tratarse de una modificación que incide directamente en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Una consulta no se limita al número de personas que integran una comunidad sino se debe consultar a todos los pueblos que integran el Estado.

 

Se sostiene que la consulta no es validad pues solo se consultó 2 comunidades y en el estado de Coahuila existen más comunidades.

 

Para que una consulta sea válida debe ser previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe.

 

En votación: se aprueba con 11 votos a favor la propuesta de proyecto.

Efectos: se otorgan 18 meses por motivo de la pandemia, ese periodo se fija para que se realice la consulta y se concluya en ese término.

Se aprueban los resolutivos.

 

Se declara concluido el asunto y se levanta la sesión.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.