Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 10 de enero de 2022

TEMAS: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 216/2020, PROMOVIDA POR LA CNDH DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 85 FRACCIÓN IV, DE LA LEY DE GANADERÍA DE COAHUILA.

PROYECTO DEL MINISTRO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA.

EFECTOS: Efectos previstos en el proyecto del ministro Gutiérrez:

  1. Es procedente y fundada las Acción que tratan;
  2. Se declara la invalidez del artículo 85 IV de la Ley de Ganadería del Estado de Coahuila, en su porción normativa que establece como requisito, el no haber sido condenado por delito doloso; y
  3. Publíquese en el DOF, la Gaceta Oficial de Coahuila y en el Semanario Judicial y su Gaceta.

ESTUDIO DE FONDO:

Se establece el parámetro de regularidad constitucional del principio de igualdad y no discriminación, que es indispensable para resolver el asunto. Los precedentes señalan la necesidad de establecer criterios objetivos y razonables para acceder al empleo. La Ley de Ganadería de Coahuila no cumple con esto, al establecer en abstracto una prohibición. Entonces, a pesar de que la prohibición si persigue una finalidad válida, en el sentido de determinar ciertas características para el mejor desempeño del empleo en cuestión, la realidad es que la medida es desproporcionada, ya que el haber sido condenado por delito doloso en nada se relaciona necesariamente con el desempeño del cargo, vulnerándose la igualdad.

VOTACIÓN: unanimidad a favor del sentido del proyecto, con algunos votos concurrentes.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.