Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 10 de enero de 2022

TEMAS: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 6/2020 PROMOVIDA POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 17 FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

PROYECTO DE LA MINISTRA RÍOS FARJAT.

EFECTOS: Efectos previstos en el proyecto de la ministra Ríos:

  1. Es procedente y fundada la Acción que tratan;
  2. Se declara la invalidez del artículo 17 I, de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, en su porción normativa que señala “por nacimiento”; surtirá efectos a partir de la notificación al Congreso del Estado; y
  3. Publíquese en el DOF, la Gaceta Oficial del Estado de México y en el Semanario Judicial y su Gaceta.

ESTUDIO DE FONDO:

El artículo en cuestión establece que para poder ser director general del centro se requiere ser mexicano por nacimiento. Se plantearon dos conceptos de invalidez: por una parte, lo relativo al principio de igualdad y, por otra, lo tocante a la competencia del congreso local para establecer tal requisito en una ley formal y material. El proyecto retoma los precedentes, que ya rondan la decena, en los que se ha concluido que los congresos locales no tienen competencia para establecer requisitos relacionados con la nacionalidad. Por ende, en lo que respecta al requisito previsto por la ley en cuestión se declara la invalidez.

VOTACIÓN: Unanimidad en general, con algunos votos concurrentes.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.