Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 7 de marzo de 2022

TEMA: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 73/2021 PROMOVIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEMANDANDO LA INVALIDEZ DEL ARTÍCULO 875 TER FRACCIÓN II DEL CÓDIGO CIVIL DE PUEBLA (CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ANTERIOR).

PROYECTO DE LA MINISTRA ESQUIVEL.

EFECTOS:

El proyecto ordena al Congreso de Puebla reformar el artículo 875 Ter fracción II del Código Civil de la entidad, para que los niños, niñas y adolescentes puedan rectificar su acta de nacimiento, con el fin de adecuarla a la identidad de género auto percibida.

Para lograr lo anterior el proyecto propone los siguientes lineamientos que habrán de ser observados por el Congreso poblano cuando modifique la norma en cuestión.

a) Procedimiento ágil, sencillo, gratuito, con perspectiva inteseccional, donde medie el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente.

b) Deberá permitir modificar, cambiar o adecuar su nombre y demás componentes de su identidad, mediante la emisión de una nueva acta de nacimiento, sin verse obligados a ostentar alguna otra que no represente su identidad.

c) No puede solicitarse la realización de procedimientos basados en estereotipos, como procedimientos quirúrgicos u hormonales, o terapias u análogas que sean estigmatizantes o irrazonables.

d) El procedimiento debe realizarse a través de los tutores o representantes, y con la voluntad expresa de la persona menor de edad.

e) Al solicitarse se deberá contar con la presencia de la procuraduría para la protección de los derechos de la infancia.

f) Cuando se niegue el consentimiento de tutores o representantes, deberá preverse un procedimiento sumario que permita resolver tomando en cuenta la autonomía progresiva del interés superior del menor.

g) Los procedimientos deberán ser confidenciales y los documentos de identidad no deben reflejar los cambios de la identidad de género.

h) Los efectos del procedimiento no deben alterar la titularidad de los derechos y obligaciones previas, ni los lazos del Derecho de Familia.

i) Se le dan 12 meses al Congreso poblano.

VOTACIÓN: 10 votos a favor de la propuesta.

Se concluye el asunto.

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.