Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 5 de julio de 2021

Acción de inconstitucionalidad 127/2020

Promovente: El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) impugna diversos artículos de la Ley de transparencia y acceso a la información publica del estado de Chiapas, los artículos 29, 34 y 153 y los transitorios quinto, décimo y décimo primero. 

El tema planteado en la impugnación a través de los conceptos de invalidez es el procedimiento seguido para la designación de comisionados del órgano local de transparencia de Chiapas, la remoción de dichos comisionados y el planteamiento de los plazos señalados en los artículos transitorios. 

Ponente: ministro Franco

Principios en discusión: Seguridad y legalidad jurídica, facultades del Congreso, división de poderes. 

Resolución: se divide el considerando séptimo en seis apartados:

Uno. – Se precisan las bases para la creación de organismos garantes locales, se otorga libertad configurativa a las entidades en el proceso de nombramiento de comisionados. Son los congresos de los Estados quienes deben realizar los nombramientos de comisionados;  el artículo 116 fracción 8ª de la constitución federal otorga libertad de configuración a las entidades para la creación de los organismos garantes locales, cumpliendo con los principios de autonomía, imparcialidad, especialización y colegiación. 

No se concluyó con un sentido en el proyecto, sino que se trató de un marco normativo, por lo que el ministro ponente sugiere ajustar el proyecto para que se apliquen los parámetros acordados en la A.I. 74/2018. 

El parámetro de regularidad constitucional para la conformación de los órganos garantes es el artículo 116, fracción 8ª de la constitución federal. 

Dos. –  Se resolvió declarar la invalidez total del artículo 29 de la ley de transparencia y acceso a la información publica del Estado de Chiapas. 

Se alegó una omisión legislativa, pues el legislador no estableció un esquema de cooperación para la participación del poder Ejecutivo en la elección de comisionados, que está a cargo del congreso local, lo que es inconstitucional porque afecta la autonomía e independencia del órgano. 

Tres: se aprobó por unanimidad la propuesta por la invalidez del artículo 34 de la LTAIP del Estado de Chiapas; el precepto impugnado es inconstitucional porque prevé causas de remoción de los comisionados adicionales a las que prevén la constitución y la ley general de la materia, y al ser la ley marco se contrapone con las leyes locales. No se cumple con el mandato de armonización y homologación. 

Cuatro. – se aprobó la invalidez del último párrafo del artículo 153 de la LTAIP del Estado de Chiapas que establece los requisitos mínimos para acceder a la información; se aduce que es inconstitucional el precepto impugnado porque establece supuestos de improcedencia de la solicitud no previstos en la ley general de transparencia y acceso a la información pública, lo que viola el derecho de acceso a la información.

Quinto. – se propuso declarar la validez del artículo 5º transitorio, pues la norma impugnada no actualiza una forma de remoción de los comisionados contraria a la constitución. No se actualiza una remoción inconstitucional de los comisionados ni una intromisión indebida en la integración del instituto garante local, sino la extinción total del organismo. El nuevo instituto garante continúa con la misma naturaleza de órgano constitucional autónomo, independiente, imparcial y colegiado, al tiempo en que mantiene su plena autonomía de gestión. 

Sin embargo, se declaró la invalidez del precepto porque transgrede la autonomía del órgano garante 

Sexto. – se declara la validez del décimo y décimo primer transitorio porque no se actualiza una omisión legislativa de ejercicio obligatorio con relación al plazo para que el congreso designe a los comisionados que habrán de ocupar las vacantes originadas con el cambio. 

EFECTOS. – se suspende la sesión y se dejan pendiente los efectos de las resoluciones. 

Es Tiempo de Derechos y estamos desde la Corte… esperamos tus comentarios.