Elecciones 2021, mexicanos a la altura

Luis Octavio Vado Grajales

Doctor en Derecho y finalista del proceso de selección de consejerías del Consejo General del INE en 2020. Profesor-Investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Los resultados de las llamadas elecciones intermedias pueden calificarse positivamente: fueron de las más concurridas en su tipo y los funcionarios de casilla y ciudadanos cumplieron con su deber con la Patria.

La organización

En el Estado federal existen órganos cuya actividad influencia a todas las partes que desempeñan una función auténticamente nacional. Es lo que sucede con el Instituto Nacional Electoral (INE), una autoridad que cuenta con facultades que inciden en los estados y municipios, además de encargarse de los comicios federales.

Así, el INE es autoridad nacional, por referencia a las elecciones locales y municipales; y federal, en cuanto los comicios de las cámaras y la Presidencia de la República. Esto, a partir del entramado constitucional y legal de 2014 a la fecha.

Por cuanto a las acciones que le dan el carácter de nacional a la citada autoridad, puedo destacar las siguientes:

1. Control de la geografía electoral: para efectos comiciales, el país se divide en secciones, que constituyen la unidad más pequeña, y en las que al menos debe instalarse una casilla; también en circunscripciones, para las curules de diputaciones plurinonminales. Después, tanto en lo federal como en lo local, se da la división en distritos. A partir de la nueva distribución de competencias, la determinación de los distritos electorales tanto en lo federal (300) como en lo local la realiza el INE, bajo la idea de conseguir la mayor correspondencia posible, poblacionalmente hablando, entre los distritos.

2. Facultades de asunción, atracción y delegación: el Consejo General del INE podrá determinar el atraer todo un proceso electoral local,1 parte del mismo o incluso delegar funciones propias (como la fiscalización de partidos y candidatos) a los organismos estatales. Desde luego, se regula en la ley los supuestos de cada caso, de manera que se demuestre la necesidad de la medida y la posibilidad técnica de realizarla; cabe destacar que, al momento, no se ha ejercido en ningún caso la delegación de facultades.

3. Emisión de lineamientos o disposiciones generales: en materias tan importantes como programas de resultados electorales preliminares (comúnmente llamado PREP), encuestas y sondeos de opinión, documentación, así como material electoral, el INE establece normas y criterios que deberán ser atendidos por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

4. Designación de autoridades locales electorales: los OPLE cuentan como órgano superior de dirección, con un consejo general, compuesto por seis consejerías y una presidencia. Estos integrantes son designados por el INE, mediante el desahogo de un procedimiento exhaustivo que garantiza la idoneidad de las personas designadas, además de que se debe cuidar la paridad en la integración de dichos colegiados.

5. Administración de los tiempos en radio y televisión: esta prerrogativa de partidos políticos y candidaturas independientes permite presentar mediante cortos anuncios, la plataforma electoral o programa de trabajo, las propuestas concretas, así como críticas a las fuerzas contrincantes, en las llamadas “campañas de contraste”.

El ejercicio adecuado de todas estas facultades por la autoridad comicial nacional, requeriría tanto el apego a la legalidad, como el criterio adecuado para su ejecución, atendiendo desde luego a las peculiaridades políticas y sociales de cada entidad, así como a las exigencias de cada proceso electoral.

El proceso electoral, tanto en su vertiente federal como en lo municipal y local, comprende tres etapas:2

 

Además de los órganos administrativos, el INE y los OPLE, encontramos autoridades judiciales especializadas que son los tribunales electorales locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encargan de las impugnaciones que se presenten contra los actos de los partidos políticos, coaliciones y autoridades en cada paso del proceso electoral, incluyendo desde luego los resultados. Conocen también de cualquier litigio materialmente electoral fuera de proceso.

Para el caso de la persecución de los delitos electorales, se cuenta en lo nacional con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y cada entidad tiene su fiscalía encargada también de dichos asuntos en su fuero.

Atendiendo a la distribución de competencias, al INE le toca, ya decía, el desahogo completo del proceso electoral federal, así como en lo local de la fiscalización, la etapa de la jornada electoral cualesquiera que sean los comicios, también de la ubicación de las casillas, la integración y capacitación de sus integrantes, igualmente del registro de representantes ante las mismas. Los OPLE se ocupan de toda la parte administrativa de las dos restantes etapas.

Como puede observarse, debe existir coordinación entre la instancia nacional y las locales, pues el entramado competencial no permite que una autoridad obvie o ignore a la otra, si quiere lograrse unas elecciones exitosas.

La variedad de actos en que se materializa un proceso comicial requiere el concurso de autoridades, partidos y ciudadanía, a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, por lo que suelen iniciar en el año anterior a la jornada comicial.4

Algunos datos
Para votar en México se requiere la credencial de elector con fotografía. Este documento, cuya función se ha extendido a ser el mecanismo de acreditación de ciudadanía por excelencia, requiere estar vigente para que se pueda sufragar. Así, el electorado que pudo acudir a las urnas válidamente este pasado 6 de junio, y que por tanto integró la llamada Lista Nominal de Electores, fue el siguiente5:

El grupo etario de mayor peso electoral, es el de las personas entre 20 y 29 años, que llega a un total de 22 millones 441 mil 58. Conforme los datos del INE, 33 mil 698 personas se inscribieron para votar desde el extranjero, lo que podía hacerse ya fuera por vía postal o mediante internet.

Para que la ciudadanía pueda votar, deben instalarse las casillas, mismas que cuentan cada una con su propia mesa directiva, integrada por una presidencia, una secretaría y dos escrutadores, además de tres suplentes generales. En las entidades en que hubo elecciones con jornada electoral coincidente con la federal, se adicionaron una secretaría y un escrutador más.

Además, cada partido político y candidatura independiente puede tener presencia en las casillas, por conducto de sus representantes.

Para apreciar la magnitud de los comicios que acabamos de vivir, señalo que fueron más de 21 mil cargos de elección popular los que estuvieron sujetos al voto público, lo mismo regidurías o sindicaturas, que curules en la Cámara de Diputados o gubernaturas.

Hablando de la elección federal, de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, los datos finales que el INE ha arrojado, que pueden cambiar conforme las impugnaciones, son los siguientes:

En el caso de las candidaturas ganadoras dentro de coaliciones, para saber a qué bancada se incorporarán, deberá estarse a lo acordado en el respectivo convenio de coalición. Al momento de escribir este artículo, se están realizando las asignaciones de representación proporcional, que se determinan de acuerdo con una fórmula legal que considera la fuerza electoral de cada partido, en las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el país. Estas se asignan por partido, no por coalición.

Para participar en la asignación de curules de representación proporcional, se requiere haber logrado un peso de al menos el 3% de la votación. Con los datos con que se cuenta al momento, las fuerzas que alcanzarán tal tipo de curules son las siguientes:7

Los partidos políticos Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no alcanzar el umbral electoral del 3%, iniciarán bajo la égida del INE un proceso de liquidación. Desde luego, conforme los resultados que arrojen las impugnaciones, podría suceder que alguna de estas fuerzas políticas conserve su registro y acceda a diputaciones plurinominales.

Las cifras alcanzadas por cada partido, además de servir para el acceso a las diputaciones, serán la base para calcular su financiamiento público hasta siguientes comicios.

Este proceso electoral se ha desenvuelto en un ambiente novedoso, derivado de la pandemia del Covid-19, que obligó a expedir lineamientos que controlaran el aforo en los actos de campaña, así como un protocolo especial para el acceso a las casillas y la desinfección del material electoral durante la jornada.

Algunas otras características propias de estos comicios fueron la obligación impuesta por el TEPJF a los partidos políticos para que postularan candidaturas migrantes en las listas de diputaciones de representación proporcional, la inclusión de acciones afirmativas tanto en lo federal como en lo local, a favor de las poblaciones indígena y afromexicana, así como de integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

En cuanto a lo local, de las 15 gubernaturas que se sometieron al escrutinio ciudadano, el reparto por partido quedó de la siguiente manera:8

Lo que viene

Ya estamos de lleno en la etapa posterior. Se han concluido la mayoría de los cómputos y asignaciones de espacios en los tres ámbitos y, por tanto, iniciarán las impugnaciones de los resultados.
Estas impugnaciones buscarán revertir las declaraciones de validez y la expedición de constancias de mayoría. La nulidad electoral puede ser de tres tipos:

  • Nulidad del voto: cuando el o la votante anula voluntariamente su voto o cuando no sea posible dete minar el sentido de su sufragio. Esto se constata en las casillas o en los cómputos distritales/municipales.
  • Nulidad de la votación en una casilla: se puede presentar por diversos supuestos legales, tales como la instalación de la casilla en lugar distinto del autorizado, violación del paquete electoral o su entrega fuera de los plazos legales; permisión de votar a personas sin credencial de elector, irregularidades en la integración de la mesa directiva, actos de violencia, entre otros. Se debe acreditar la relevancia de la irregularidad.
  • Nulidad de la elección: cuando no se instalen el 20% o más de casillas en un distrito o se presenten irregularidades graves en el mismo porcentaje de casillas.

Las elecciones locales deben pasar por un proceso impugnativo inicial ante los tribunales electorales locales; en segunda instancia conocerá el TEPJF en sus salas regionales9 si se trata de asuntos municipales o de la elección de los congresos locales, y la Sala Superior, si es relativo a la elección de gubernaturas.

Por su parte, los litigios originados en la elección de la Cámara de Diputados serán conocidos por las salas regionales también, salvo la asignación de diputaciones de representación proporcional, que será competencia de la Sala Superior.

Además, se conocerá la parte final de la fiscalización electoral mediante la emisión del dictamen final. Esto podría desembocar, en caso de graves irregularidades, en retirar la constancia de mayoría de la candidatura ganadora.

En el ámbito de la reflexión, habrá que evaluar el impacto de las acciones afirmativas, así como del uso de nuevas redes sociales, como TikTok. De igual forma, se deberán elaborar estudios que aborden la participación por regiones y por grupos de edad.

Al final, puedo afirmar que la ciudadanía estuvo a la altura del reto, que salió a votar en un número mayor al que comúnmente sucede en las elecciones legislativas, y que en su mayoría acudió, en el caso del funcionariado de casilla, a desempeñar el cargo cívico que la Patria les había encomendado.


1 Como sucedió, por resolución judicial, en la pasada elección de gubernatura en Puebla.

2 En el caso de los comicios presidenciales, que no son objeto de este trabajo, cuentan con una cuarta etapa.

3 La documentación electoral son las boletas, las actas tanto de casilla como de resultados, y las hojas de incidentes. El material electoral son las mamparas, urnas, marcadoras de credencial, líquido indeleble, etc.

4 La fecha exacta depende de la legislación respectiva. Algunos estados, por decisión de sus legislaturas, iniciaron el proceso hasta este año

5 Esta y las siguientes tablas relativas al Proceso Electoral 2020-2021, son de elaboración propia con datos del INE, salvo indicación en contrario.

6 Los partidos que no se indican en el cuadro, fue en razón de que no alcanzaron triunfos de mayoría relativa en lo individual.

7 Tabla realizada conforme los datos encontrados en la siguiente nota: https://www.eleconomista.com.mx/politica/INE-concluye-computo-de-votos-para-asignacion-de-pluris-en-la-Camara-de-Diputa- dos-20210613-0020.html. Ultima consulta el 13 de junio de 2021, a las 18:50 hrs. Los partidos que faltan

8 Información obtenida de https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/2021/6/11/mapa-electoral-asi-quedo-dividido-mexico-por-partido-politico-tras-elecciones-2021-305776.html. Última consulta el 13 de junio de 2021, a las 19:06 hrs. En varias entidades se presentaron coaliciones locales.

9 Estas se encuentran en cada cabecera de circunscripción: Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México y Xalapa.