Contra el gobierno de los jueces

Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Twitter: @jAlfonsoHerrera

Contra el gobierno de los jueces

Waldron, Jeremy,

Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2018, 254 pp.

Jeremy Waldron es uno de los más prestigiosos teóricos del Derecho y de la filosofía política de nuestra actualidad, en una perspectiva global. Una de sus principales líneas de pensamiento discurre en torno a la crítica a uno de los episodios detonadores del constitucionalismo y que ha sido, al mismo tiempo, un punto de inflexión para la democracia: el control judicial de constitucionalidad de las leyes.

Para Waldron es excesivamente problemático considerar que un grupo de una decena de jueces, regidos por una regla de votación de mayoría simple, se imponga a la votación legislativa que ha llevado a la promulgación de una ley. Los jueces no han sido electos para ocupar sus cargos, mientras los legisladores forman parte de un cuerpo representativo, precisamente integrado a partir del voto popular.

También puedes leer:  Jueces, Constitución y absurdos jurídicos

Este libro se compone de cinco textos originalmente aparecidos en inglés, en los que el hilo conductor de Waldron es su pensamiento en torno a lo que, bajo esa perspectiva, debería considerarse como una anomalía del constitucionalismo contemporáneo. El “gobierno de los jueces” es impropio para las sociedades cuando enfrentan sus desacuerdos, de cara a temas fundamentales de la convivencia social.

Para el mundo político y jurídico latinoamericano, las ideas de Waldron deben ser felizmente saludadas no sólo porque abonan a la seriedad de las reflexiones sobre la construcción de las democracias y sus procesos. También nos permiten tomar en serio la función judicial y el papel de los jueces, así como colocar esa función en una justa dimensión cuando pensamos en el control judicial, que se ha afianzado como un signo característico de nuestros modelos desde su irrupción hace más de 200 años.